Artículos ciencia al día
logo contactenos2
MEDSCAPE BANNER

23Ene2019

ARTICULO 1

Cardiología: reducción de riesgo cardiovascular con ácido etil-eicosapentaenoico en hipertrigliceridemia

Uno de los principales estudios que se dieron a conocer durante el año anterior es REDUCE-IT, que aleatorizó a más de 8.000 pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o diabetes con otros factores de riesgo.

Todos los pacientes tenían tratamiento de estatinas y triglicéridos elevados. En este estudio, el ácido etil-eicosapentaenoico redujo de manera estadísticamente significativa el riesgo del criterio de valoración primario (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, revascularización coronaria o angina inestable) en 25%, incluyendo una disminución de 31% de infarto de miocardio; 28% de accidente cerebrovascular con ácido etil-eicosapentaenoico en pacientes con triglicéridos elevados.

ARTICULO 2

Endocrinología: riesgo de sobrepeso por ganancia de peso temprana

La ganancia de peso en edades tempranas (2 a 6 años) incrementa de forma importante el riesgo de sobrepeso u obesidad en la adolescencia; casi 90% de los niños que tenían obesidad a la edad de 3 años presentó sobrepeso u ebesidad en la adolescencia.

Estos datos son reveladores, ya que sabemos que el sobre peso u obesidad en la adolescencia aumenta el riesgo  de transtornos metabólicos en la vida adulta.

Este tipo de estudios refuerza la idea de mejorar los hábitos y condiciones de vida desde edades tempranas, para reducir el riesgo de enfermedades crónicas en la adultez.

ARTICULO 3

Ginecología y obstetricia: transplante de útero de donante cadavérico

Un equipo de investigadores brasileños logró el primer nacimiento mediante transplante uterino de donador cadavérico de fora exitosa, realizado en una mujer de 32 años con agenesia uterina por síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que recibió el útero transplantado 15 meses antes del nacimiento de su hija.

Previamente, en el año 2013 se logró en Suecia, pero el útero precedía de donador vivo.

Este logro nos abre nuevas posibilidades reproductivas, pero el éxito no nos deja ver que, para lograrlo, la paciente receptora se somete a un riesgo quirúrgico elevado, seguido de un tratamiento inmunosupresor con consecuencias dañinas importantes, que en la mayoría de los casos requiere retirar el órgano transplantado tras el nacimiento del producto.

ARTICULO 4

Oncología: avances en neoplasias de ovario, pulmón, mama y páncreas

La innovación de aprobaciones en múltiples neoplasias durante la última década ha generado optimismo en cuanto al incremento de la eficacia y seguridad en las nuevas indicaciones.

En cáncer de ovario está indicado olaparib, que tras un estudio aleatorizado mostró un periodo libre de progresión a los tres años, beneficio nunca antes alcanzado, con una reducción del riesgo de pregresión de 70%.

El cáncer de pulmón, durvalumab mostró 66,3% en sobrevida global, y una reducción de 34% en mortalidad.

En cuanto a cáncer de mama temprano, utilizado la plataforma genómica de 21 genes ONCOTYPE-DX, se mostró el beneficio de la quimioterapia en el periodo libre de progresión.

Respecto al cáncer  de páncreas, el esquema de tratamiento mediante FOLFRINOX (oxaliplatino 85 mg/m2, irinotecan 150 mg/m2, leucovorina 400 mg/m2 y 5FU 2.400 mg/m2) resultó ser la mejor terapia para céancer avanzado, así como terapia neoadyuvante en enfermedad localmente avanzada. FOLFIRNOX modificado en adyuvancia reduce en 36% el riesgo de morir por cáncer de páncreas operado, pero es necesario revisar la toxicidad.

ARTICULO 5

Pediatría: obesidad infantil en México

En un estudio realizado por la Dra. Edith Cárdenas Vargas y sus colaboradores se evaluó la influencia de la obesidad en la pubertad y la resistencia a la insulina, mostrando que los niños y adolescentes con obesidad tienen mayor resistencia a la insulina, factor relevante, ya que la resistencia a la insulina desempeña un papel importante en el desarrollo de diabetes de tipo 2, por lo que es necesario establecer estrategias más eficientes para prevenir problemas de salud relacionados con la obesidad.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos; la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños mexicanos de 5 a 11 años es de 33.2%, y de adolescentes de 12 a 19 años es de 36,3%. La principal causa para este problema de salud se atribuye a malos hábitos alimenticios, que desembocan en sobrepeso en los adultos.

La obesidad favorece la aparición de enfermedades domo diabetes, infartos, niveles altos de colesterol o insuficiencia renal.

Actualmente la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud.

ARTICULO 6

Neurología: tratamiento de migraña

Cuatro anticuerpos monoclonales están en desarrollo para el tratamiento de migraña; el año anterior, la Food and Drug Administration de Estados Unidos aprobó el uso de fremanezumab, galcanezumab y erenumab para el tratamiento de migraña.

Estos fármacos tienen la ventaja de ser bien tolerados y con buen pronóstico de adherencia terapéutica. Sin embargo, su efecto a largo plazo es incierto, por lo que se recomienda que los pacientes con pobre respuesta a las terapias actuales o que tengan dificultad para la adherencia puedan ser candidatos al uso de estas nuevas terapias.

ARTICULO 7

Neurocirugía: trombectomía en caso de desfase en enfermedad cerebrovascular

En el estudio DAWN se comparó la trombectomía endovascular más tratamiento médico estándar contra el tratamiento médico estándar para el tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo que hubieran estado estables en las 6 a 24 horas previas al inicio de síntomas.

Se incluyen 206 pacientes; 107 en el grupo de trombectomía y 96 en el grupo de control; el volumen promedio fue de 7,6 ml en el grupo de trombectomía y 8,9 ml en el grupo control. Se logró recanalización a las 24 horas en 77% de los pacientes sometidos a trombectomía y en 36% del grupo control, concluyendo que los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico de 6 a 24 horas de evolución, la discapacidad a 90 días fue menorque quienes se sometieron a trombectomía, además de tratamiento estándar.

ARTICULO 8

Enfermedades infecciosas: hipótesis de protección antimicrobiana y enfermedad de Alzheimer

Recientemente se desarrolló un nuevo modelo de amiloidogénesis en la enfermedad de Alzheimer. Clásicamente se había considerado que el depósito de beta-amiloide y la proteína tau eran eran los principales actores en el origen de esta enfermedad; en los últimos años la neuroinflamación ha cobrado importancia.

Según la hipótesis de protección antimicrobiana, el depósito de beta-amiloide atrapa y neutraliz los patógenos invasores en ß-amiloide. El desarrollo de fibrillas activa vías de neuroinflamación de forma sostenida, culminando en neurodegeneración.

Esta nueva teoría podría ser uno de los engranes que faltan para el desarrollo de tratamientos modificadore de la enfermedad en el futuro.

ARTICULO 9

Psiquiatría: psilocibina en depresión

Existe un interés científico generalizado sobre los hongos y psilocibina en la terapéutica psiquiátrica. La depresión es un problema de salud pública. Los antidepresivos actuales funcionan de acuerdo al estudio STAR•D en menos de 70% de los casos.

El 30 de octubre de 2018 la Food an Drug Administration (FDA) en Estados Unidos dio autorización como terapia innovadora a la psilocibina en depresión resistente a tratamiento.

La aprobación de la FDA rompe en gran parte los obstáculos legales que acompañan usualmente a estos tratamientos.

Uno de los límites a vencer será la resistencia de los psiquiatras, ya que aunque estos tratamientos se encuentren dentro de las posibilidades de uso, no todos estarán dispuestos a aventurarse en esta innovación.

La razón de estos trtamientos podría reconocerse como la tendencia a "romper" los patrones de cognición y conducta crónicos e inadaptativos. Una de las fortalezas resaltadas por los científicos es que la incidencia de eventos adversos graves parece ser baja.

Al demostrarse la seguridad y eficacia de estas drogas según protocolos estrictos, tendremos una herramienta más para tratar la depresión, cuyo camino siempre es hacia el incremento.

ARTICULO 10

Medicina genómica: CRISPR-Cas9 aplicada en gemelas chinas

En vísperas de la segund Cumbre Internacional de Edición Genómica en Hong Kong el Dr. Jiankui He dio a conocer el uso de la tecnología de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas (CRISPR-Cas9) para la edición de embriones humanos.

La técnica aún no está validada ni aprobada para su uso en embriones que van a ser implantados.

El Dr. He publicó una serie de videos para justificar sus acciones, explicar el proceso y dio una conferencia de prensa. Sin embargo, falta aún el documento científico publicado en una revista evaluada por pares, que compruebe esta experimentación; se observa un esepticismo científico generalizado, que se suma al descontento y rechazo de la comunidad mundial por ser una "peligrosa violación de la ética médica", como informó el Dr. Eric Topol, editor en jefe de Medscape.

Sin duda llegará el día en el que su aplicación clínica será una realidad, pero la técnica requiere de perfeccionamiento, se requieren ensayos controlados avalados por instituciones y comités de ética, normativas que se sigan y apliquen para este tipo de estudios, a fin de cuentas es un ser humano y sus generaciones las que se están editando.