Artículos ciencia al día
logo contactenos2
ESPERANZA DE VIDA SE REDUCE

8Mar2019

La esperanza de vida se reduce 12 años en pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular

La diabetes es un problema mundial que se está incrementando y México no escapa de este enorme reto de salud pública; "está previsto que en los próximos 20 años el número de pacientes con diabetes aumentará aproximadamente 50%, por tanto, habrá 642 millones de pacientes con diabetes para el año 2040 en el mundo", explicó el Dr. David Fitchett FRCP, cardiólogo del St. Michael's Hospital, en Toronto, Canadá, en el Congreso Anual de Cardiología Internacional (CADECI) de 2019.

En su conferencia "Mortalidad Cardiovascular: Un antiguo desafío, nuevas oportunidades", el Dr. Fitchett expuso algunas propuestas para lograr la reducción de las muertes por esta enfermedad.La mayoría de las muertes de los pacientes con diabetes se debe a eventos cardiovasculares. Al menos 68% de las personas mayores de 65 años con diabetes muere de enfermedades cardiovasculares. En México, los últimos 25 años la mortalidad de los pacientes con diabetes se incrementó tanto en hombres como en mujeres y hay un estimado de 12 millones de individuos con diabetes. Con una prevalencia de diabetes de 14,8% en la población adulta, es una de las más altas del mundo, según la Internacional Diabetes Federation. "La diabetes tiene un alto impacto en la sobrevida: un paciente de 60 años de edad con diabetes, tiene una sobrevida 6 años menor que una persona sin diabetes; si un paciente tiene 60 años, diabetes y además antecedente de un infarto de miocardio, tiene una reducción en la esperanza de vida de 12 años. Es una disminución de la expectativa de vida muy grande", explicó el Dr. Fitchett.

Prevención: pilar clave

Para reducir el riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes se necesita prevenir la enfermedad, un verdadero problema de salud pública. "Como cardiólogos tenemos una gran responsabilidad para identificar y tratar la diabetes de manera temprana; hay buenas evidencias de los tratamientos tempranos en pacientes con diabetes", argumentó el Dr. Fitchett, quien indicó que la mayoría de los pacientes con diabetes ha tenido la enfermedad por años y la corrección de los valores de glucosa tiene un gran impacto. El especialista animó al auditorio a seguir las guías de práctica clínica para las estrategias de manejo de los factores de riesgo, "hoy tenemos distintos elementos que ayudan a mejorar los resultados cardiovasculares". Los resultados cardiovasculares en 4 estudios clínicos iniciales con los inhibidores de dipeptidilpeptidasa-4 (EXAMINE, SAVOR-TIMI, TECOS, CARMELINA) demostraron que el uso de los inhibidores no fue inferior al placebo, en otras palabras son seguros, resultados que el Dr. Fitchett llamó como la "era de seguridad cardiovascular". Cuando el estudio EMPA-REG OUTCOME fue presentado en 2015 se inició una era donde 5 fármacos reductores de la glucosa tienen un efecto positivo en las enfermedades cardiovasculares, disminución de la mortalidad cardiovascular e insuficiencia cardiaca, incluso en la enfermedad renal, el especialista denominó este avance como la "era de beneficios cardiovasculares".

Dr. David Fitchett

Dr. David Fitchett