Artículos ciencia al día
logo contactenos2
FORO DE LA OMS

30Abr2019

La OMS seguirá facilitando el intercambio de información entre los países para mejorar la transparencia de los precios

En un foro mundial sobre precios justos y acceso a los medicamentos, los delegados de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil pidieron una mayor transparencia de los costos de la investigación y desarrollo de medicamentos, así como de su producción, para que los compradores puedan negociar precios más asequibles.

El foro, organizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Sudáfrica, tuvo como objetivo proporcionar una plataforma mundial para un debate franco entre todos los interesados, incluidos los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y la industria farmacéutica, para definir estrategias que permitan reducir los precios de los medicamentos y ampliar el acceso para todos.

La asequibilidad de los medicamentos ha sido durante mucho tiempo una preocupación para los países en desarrollo, pero hoy en día se ha vuelto una preocupación mundial. Cada año, 100 millones de personas caen en la pobreza porque tienen que pagar los medicamentos de su bolsillo. Las autoridades sanitarias de los países de ingresos altos están cada vez más obligadas a racionar medicamentos para el cáncer, la hepatitis C y enfermedades raras. El problema se extiende a los medicamentos más antiguos cuyas patentes han caducado, como la insulina para la diabetes.

«La innovación médica tiene poco valor social si la mayoría de las personas no puede acceder a sus beneficios», dijo la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para Medicamentos y Productos Sanitarios. «Se trata de una cuestión mundial de derechos humanos: todos tenemos derecho a acceder a una atención médica de calidad».

Un informe encargado por la OMS en 2017 mostró que el costo de producción de la mayoría de los medicamentos que figuran en la Lista OMS de Medicamentos Esenciales era una pequeña fracción del precio final pagado por los gobiernos, los pacientes o los planes de seguro. Algunos delegados señalaron que la falta de transparencia con respecto a los precios pagados por los gobiernos significa que muchos países de ingresos bajos y medios pagan por algunos medicamentos precios más altos que los países más ricos.

Hubo consenso en que los países pueden dar un paso inicial hacia el fomento de una mayor transparencia compartiendo información sobre los precios. Los países de la llamada red Beneluxa ya se han unido para compartir dicha información, y los resultados han sido prometedores. Los datos muestran discrepancias en lo que pagan los diferentes países y pueden servir como herramienta poderosa para negociar precios reducidos. La base de datos de la OMS MI4A sobre mercados y escasez de vacunas también fue señalada en el foro como herramienta útil para lograr precios competitivos de las vacunas.

El evento destacó otros ejemplos exitosos de colaboración entre los países para lograr medicamentos a precios más asequibles, tales como la adquisición mancomunada o el intercambio voluntario de políticas. Si varios países de la misma región compran medicamentos en bloque pueden negociar precios reducidos debido al mayor volumen de medicamentos comprados. Por otra parte, los países europeos, liderados por Austria, han estado compartiendo diferentes políticas para ampliar el acceso a los medicamentos a través del Centro Colaborador de la OMS para las Políticas de Fijación de Precios de Productos Farmacéuticos y Reembolso.

Los organismos de la industria presentes en el foro expresaron su apoyo al objetivo de acceso a los medicamentos para todos, y manifestaron su compromiso con la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que pide que se establezcan alianzas con el sector privado para abordar retos mundiales como el acceso a los medicamentos.

La OMS iniciará en las próximas semanas una consulta pública por internet mediante la cual se recopilarán opiniones y sugerencias para definir lo que para los interesados ​​pertinentes constituye realmente un "precio justo".