noticias medico invitado
logo contactenos2
banner urologia

13Oct2017

ENTREVISTA REALIZADA AL DR. RAMON RODRIGUEZ LAY, UROLOGO PANAMEÑO.

El Dr. Ramón Rodríguez Lay, urólogo panameño de reconocida trayectoria en nuestro país, compartió con nosotros su opinión acerca de la importancia de la educación médica continua y la posición de Panamá en este ámbito. Resumimos a continuación los comentarios vertidos por el Dr. Rodríguez Lay durante un conversatorio que sostuvimos con él.

Medipan. Coméntenos sobre la importancia de las actualizaciones en Urología?

Dr. Rodríguez Lay. Para los médicos que ejercemos la profesión es una obligación la educación médica continua, estar al día del cambiante mundo de la Urología resulta en un compromiso moral con los pacientes que confían en nosotros sus dolencias.

Medipan. ¿Cuántos congresos internacionales de Urología se realizan por año?

Dr. Rodríguez Lay. En Panamá se realiza el Congreso Nacional de Urología, evento organizado por la Sociedad Panameña de Urología, en Centroamérica se realiza el Congreso de la Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe cada dos años. Cada año La Confederación Americana de Urología alterna sedes en Iberoamérica para desarrollar el Congreso de esta organización. También están los Congresos de los países latinoamericanos grandes como México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, entre otros que tienen una participación importante de urológos. En Estados Unidos se realiza la reunión anual de la Asociación Americana de Urología con sedes alternas de ciudades en ese país.

Medipan. ¿Cuáles son los temas más abordados en estos congresos?

Dr. Rodríguez Lay. Infecciones de vías urinarias, oncología, litiasis, nuevas técnicas quirúrgicas, Urología pediátrica, entre otros.

Medipan. ¿Cuál es su opinión respecto a los avances en Urología en Panamá?

Dr. Rodríguez Lay. Nuestro país tiene, en términos generales, la mejor tecnología disponible en el mundo, así como también urólogos altamente capacitados. Desarrollamos tratamiento con alta tecnología y con los mejores estándares internacionales.

Medipan. ¿Qué recomendaciones puede ofrecer a los médicos generales, farmacéuticos y pacientes en general sobre el cuidado de la salud urológica?

Dr. Rodríguez Lay. Tenemos que escuchar y examinar al paciente detenidamente, aunque estamos en la era de la tecnología, la era de las pruebas diagnósticas y terapéuticas sofisticadas, tenemos la obligación de preservar nuestra vocación humanista, los pacientes son seres humanos con afecciones, no son un diagnóstico, una medicina o una cirugía. Los médicos tenemos que tener el principio de primero no hacer daño al paciente y capacitarnos continuamente en nuestras áreas de trabajo. Es por eso que nunca debemos pensar en atajos ( recetas rápidas, consultas al dependiente de la farmacia, pregunarle a Dr. Google, etc.) tenemos que desarrollar hábitos de salud que incluyan una visita donde un profesional idóneo al menos una vez al año.