noticias medico invitado
logo contactenos2
MITOS DEL EMBARAZO

2Nov2018

MITOS Y VERDADES DE LA ALIMENTACION EN EL EMBARAZO

Hoy quiero hablarles de la gran importancia que tiene la alimentación antes y durante el embarazo y el impacto que tiene en el desarrollo físico y mental de cada persona. Es muy común escuchar en la practica diaria de mi profesión mitos relacionados a la alimentación, y la paciente embarazada no escapa de esta realidad.

Dudas sobre el consumo de huevo, mariscos, algunos vegetales como el berro, o inclusive el consumo de frutas como el limón o la piña, aunque usted no lo crea, forman parte de las interrogantes más frecuentes que escucho a diario en mi consulta como médico general.

Estudios publicados hace ya más de 4 años (Neurobehavioural effect of developmental of toxicity. february 14, 2014) nos hablan de sustancias contenidas en algunos alimentos que pueden ser nocivas  para el desarrollo del feto y que pueden ocasionar disminución del rendimiento académico o déficit atencional en la niñez.

Durante el embarazo se recomienda una alimentación balanceada rica en proteínas, carbohidratos con moderación, vitaminas, hierro y ácido fólico, contenidas en diversos alimentos entre ellos verduras, hortalizas, carnes, pescado, legumbres ,frutas y cereales integrales (OMS : asesoramiento nutricional durante el embarazo) con la finalidad de reducir los partos pretérminos y los pacientes con bajo peso al nacer.

Por ello me puse en la tarea de desmentir algunos mitos sobre los alimentos que al inicio de este articulo mencioné:

  1. El huevo: “es una proteína barata cubre   gran parte de las necesidades nutricionales especificas durante el embarazo. Contiene vitamina A, tiamina y hierro. Es adecuado para su consumo durante el embarazo. Es aconsejable comerlo cuando la yema este dura para evitar enfermedades bacterianas .
  2. Los mariscos: como dejo un popular filosofo médico romano del siglo I. “El veneno está en la dosis “. Los peces y bivaldos (cochas) concentran mercurio en su organismo, esta sustancia es sumamente toxica, aunque las diferentes especies pueden contener esta sustancia en diferentes concentraciones por ejemplo el pez espada, el tiburón (cazon),el mero y el atún rojo, pueden concentrar más mercurio que el salmón o el bacalao. A modo muy personal la recomendación es evitar aquellos con más concentración de mercurio y si no sabes de peces, el consumo no debe superar más de una vez al mes en el embarazo. Pero no podemos negar que es un alimento con una importante cantidad de proteínas, grasas, vitaminas y minerales de fácil digestión y ricas en aminoácidos necesarios para el crecimiento infantil (vit B1,B2,B12 y niacina, yodo, fosforo potasio, zinc, ácidos grasos omega 3 , EPA,DHA)
  3. El berro: esta hortaliza familia del brócoli es beneficiosa durante la gestación por su alto contenido de hierro. Y vitamina como A, C, y E; es rica en yodo, fibra, acido fólico, calcio y zinc que son beneficiosos para el crecimiento, algo importante es destacar que estas deben consumirse bien limpias o pasadas por calor.

El limón y la piña: estas frutas son una fuente elemental de vitamina C , esencial para fortalecer el sistema inmunológico como también para favorecer la absorción de hierro.Si bien esta contiene bromelina , un sustancia conocida porque puede destruir proteínas, se sabe que sus concentraciones en una piña son mínimas , y para causar algún efecto nocivo tendrías que consumir mas de 10 piñas en una sola sentada. durante el embarazo es muy común sentir acidez y por ello el consumo también depende de la tolerancia de estas frutas por parte de cada mujer.

Dra Leslie Ramos

Dra. Leslie Ramos