Noticias panama hoy
logo contactenos2
OSTEOPOROSIS

21Sep2018

Artículo de Opinión.
Antes de saber cómo prevenir una enfermedad, tenemos que conocer cuáles son los factores de riesgo que nos llevan a desarrollar la misma. Para la osteoporosis estos factores de riesgo los dividimos entre los no modificables y los modificables.

- No modificables son aquellos que el ser humano no puede cambiar:

  1. Sexo. Las mujeres, sobre todo las postmenopáusicas, tienen mayor riesgo.
  2. Edad A mayor edad, mayor riesgo.
  3. Etnia. Los descendientes de etnia blanca y asiática son los que están expuestos a mayor riesgo.
  4. Antes entre familiares. Si eres descendiste de familia donde hay casos de osteoporosis, tendrás mayor riesgo que los que no tienen estos antecedentes.

- Modificables son aquellos en donde podemos incidir para evitar que aparezca la osteoporosis:

  1. Estilos de vida. Desde joven debemos hacer ejercicio diario para aumentar la masa ósea (combinar aeróbicos con ejercicios de fuerza para aumentar la masa muscular), que como sabemos, se forma hasta los 20 años. Debemos mantener una dieta alta en vegetales (sobretodo hojas verdes), calcio y vitamina D. El tabaquismo durante la juventud es también un factor de riesgo importante.
  2. Medicamentos. Hay algunos medicamentos que pueden acelerar la pérdida de hueso, entre los que están algunos que usamos para el reflujo gastroesofágico, anticonvulsivantes, esteroides u otros. Es importante que se converse con su medio, sobre todo si tiene que tomarlos por tiempo prolongado y se evalúe riesgo vs beneficio.

Conociendo estos factores, ahora sí resulta relativamente sencillo aprender qué debemos hacer para evitar la osteoporosis. Pero quizá lo más importante es recalcar que estas medidas hay que empezarlas desde la juventud.

Básicamente debemos llevar una nutrición adecuada, balanceada, alta en proteínas, calcio y vitamina D (tomar sol al final de la tarde puede ayudar). Es importante saber, sobre todo en esta época, que el sobrepeso es un factor de riesgo, pero el bajo peso también lo es, por lo que la recomendación mantener un peso adecuado.

Hacer ejercicios que siembren la masa muscular, pero también está demostrado que hacer ejercicios de equilibrio (como taichí) ayuda a disminuir las posibilidades de caídas, sobre todo en edades avanzadas, cuando el riesgo de fracturas es más alto.

Miguel A. Mayo

@mayogastro
El autor es Ministro de Salud.

MINSA