Noticias panama hoy
logo contactenos2
HIDROXICLOROQUINA2

1Jun2020

MINSA SUSPENDE UTILIZACIÓN DE LA HIDROXICLOROQUINA Y AZITROMICINA

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció ayer el retiro de la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina y la azitromicina, de los protocolos de atención para los pacientes con la enfermedad Covid -19.

La decisión surgió luego de que un estudio publicado el pasado 22 de mayo en la revista médica The Lancet revelara que los pacientes a los que se les suministra hidroxicloroquina sola o combinada con azitromicina tienen más riesgo de sufrir arritmias, un problema cardíaco que puede causar la muerte.

 

Además, la Organización Mundial de la Salud suspendió la hidroxicloroquina del ensayo clínico mundial de tratamientos contra la Covid-19 llamado “Solidaridad”, y del cual Panamá forma parte. El pasado 25 de marzo, la ministra de Salud, Rosario Turner, anunció la compra de un millón de tabletas de hidroxicloroquina y azitromicina, que en su momento eran utilizados en el tratamiento en otros países.

Hidroxicloroquina y azitromicina, retiradas del tratamiento de pacientes con Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) retiró ayer el uso de la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina en combinación con el antibiótico azitromicina, de los protocolos de atención de los pacientes con la enfermedad Covid -19.

Julio Sandoval, médico intensivista y miembro del Comité Asesor por Coronavirus del Minsa, informó que la decisión se adoptó luego de revisar el estudio publicado recientemente en la revista médica The Lancet.

La publicación médica indica que los pacientes a los que se le suministró este medicamento tienen más riesgo de sufrir arritmias, un problema cardíaco que puede causar la muerte.

La investigación, la mayor hasta el momento sobre el uso de esta medicina, tomó en cuenta a 96 mil pacientes en 671 hospitales del mundo, y no mostró ningún beneficio en los infectados hospitalizados con la Covid-19.

Sandoval sostuvo que trabajan en actualizar las guías de manejo de los pacientes con la Covid-19, junto con las más de 50 organizaciones médicas del país que se reúnen semanalmente para tratar el tema.

Javier Nieto, infectólogo y miembro del Comité Asesor por Coronavirus, añadió que la ciencia y la evidencia evolucionan diariamente y lo que es una verdad hoy, tal vez mañana no lo sea.

La cloroquina y la hidroxicloroquina tienen propiedades antivirales y pueden atenuar el sistema inmune, y de ambos medicamentos hubo datos de laboratorios en China de que podrían inhibir la replicación del SARS-CoV-2, explicó Nieto. Con base en estos datos, añadió, se hicieron unos ensayos en Francia en los que hubo información científica que sugería que la hidroxicloroquina podría reducir la replicación del Covid-19.

El pasado 25 de marzo, la ministra de Salud, Rosario Turner, anunció la compra de un millón de tabletas de hidroxicloroquina y azitromicina, fármacos que en su momento eran utilizados en el tratamiento en otros países para combatir la enfermedad Covid-19.

En función de los resultados del estudio publicado por The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente el uso de la hidroxicloroquina en los pacientes con la Covid-19 que participan de su ensayo clínico denominado “Solidaridad”, del cual Panamá forma parte.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó que el grupo ejecutivo, que representa a 10 de los países que participan en el ensayo, acordó hacer un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles en el mundo sobre el uso de la hidroxicloroquina.

Aunque se haya implementado una pausa temporal de la rama de hidroxicloroquina dentro del ensayo clínico mundial, los otros medicamentos planeados continuarán siendo probados. Entre ellos, el antiviral remdesivir, que mostró ser eficaz contra la enfermedad en un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y publicado por la revista médica New England Journal of Medicine.

De hecho, el pasado 1 de mayo Estados Unidos autorizó el uso en los hospitales, en caso de emergencia, del remdesivir, una medida que también tomó Japón y que podría adoptar Europa.

El estudio descubrió que el remdesivir, inyectado por vía intravenosa durante 10 días, acelera la recuperación de los pacientes hospitalizados por la Covid-19, en comparación con el uso de un placebo.