Artículos tips de salud
logo contactenos2
ROSACEA BANNER

21Feb2021

La Rosácea y el Acné

La Rosácea Es un trastorno cutáneo crónico centro-facial que genera la aparición de granos, dilatación y rotura de los vasos sanguíneos y enrojecimiento de la piel del rostro.

También puede afectar el cuello, cuero cabelludo, la zona auricular y los ojos.

Este trastorno es muy común en las personas de tez blanca, entre los 30 – 50 años, especialmente del género femenino.

Tipos de Rosácea

La rosácea de clasifica en cuatro (4) sub-tipos de conformidad con lo señalado por  El Comité de Expertos de la Sociedad Nacional de Rosácea de los Estados Unidos (National Rosacea Society Expert Committee): 

  • Sub-tipo IRosácea eritematotelangiectásica

 Es el tipo de rosácea más común, se caracteriza por el enrojecimiento intenso e inflamación de la piel de las mejillas y nariz, acompañado de las dilatación de los capilares de esa misma zona. También puede presentarse en las orejas y cuello generando prurito y/o ardor. Síntomas: rotura de capilares, hichazón de la piel, enrojecimiento centro-facial, piel seca.

  • Sub-tipo IIRosácea papulopustulosa

 Este tipo de rosácea se distingue por aparición de granos en estado acuosos o con pus , presenta enrojecimiento e hinchazón, también genera ardor. Síntomas: piel grasosa y sensible, se asemeja al acné.

  • Sub-tipo IIIRosácea fimatosa

 Se presenta con mayor frecuencia en el género masculino y se caracteriza  por el engrosamiento de la piel en la zona de la nariz, acompañado de granos y con enrojecimiento. También se puede presentar en el mentón , párpados, orejas y frente. Síntomas: textura irregular de la piel, vasos capilares visiblemente rotos, agrandamiento de los poros.

      • Sub-tipo IV- Rosácea ocular

 Caracterizado por afectar la zona que bordea los ojos. Síntomas: enrojecimiento de los párpados, ojos llorosos, picazón, ardor , sensibilidad a la luz, rotura de los capilares oculares, visión borrosa. También la presencia de orzuelos puede considerarse como parte de los síntomas.

Captura de Pantalla 2021 02 21 a las 11.09.50 a

 Causas de la Rosácea

La causa principal de la rosácea se desconoce, pero estudios revelan que es la combinación de factores genéticos y medioambientales. Sin embargo   

existen desencadenantes de la misma, algunos son:

  • Estrés
  • Exposición a temperaturas extremas
  • Insolación
  • Ansiedad
  • Consumo de bebidas alcohólicas, alimentos y bebidas con cafeína
  • Ingesta de alimentos muy picantes y consumo de grasas saturadas.
  • Medicamentos como la niacina o corticoides tópicos

Diagnóstico médico y Tratamiento de la Rosácea

Diagnóstico

El médico evalúa el tipo de erupción, sin embargo no existe una prueba específica para la Rosácea.

De existir afecciones en el ojo, lo más probable es que el médico lo refiera a un oftalmólogo para un tratamiento más especializado.

Tratamiento

Tiene su enfoque en tres puntos elementales: educación del paciente, cuidado de la piel e intervención farmacológica.

El médico juega un rol importante en la educación del paciente, pues debe asegurarse de transmitir los conocimientos necesarios sobre la naturaleza de la condición de la piel del mismo, de manera que el paciente evite incurrir en aquellas prácticas que resultan detonantes de la rosácea , esto a su vez facilitará el control de este trastorno y beneficiará la salud mental del paciente.

El cuidado de la piel, es necesario, ya que este trastorno genera mucha perdida de agua, lo que produce resequedad en la zona afectada. Se ha comprobado que tener una rutina apropiada para el cuidado de la piel del rostros que incluya: limpieza , hidratación y uso del bloqueador solar , mejora significativamente en el estado de la piel 

La Rosácea no tiene cura pero es posible controlarla, con los medicamentos adecuados.

El tipo de tratamiento y la duración del mismo va a depender de la severidad de los síntomas.

El Acné

El acné es también  un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen por células cutáneas muertas y por la producción excesiva de  grasa. También pueden generar puntos negros o granos. Generalmente en : el rostro, hombros , pecho y  espalda.

Causas del Acné.

  • Obstrucción de los folículos pilosos 
  • Producción excesiva de grasa
  • Presencia de Bacterias
  • Desorden hormonal

Tratamiento del Acné

Los tratamientos para el acné al igual que con la rosácea, dependerán de la severidad  del mismo y la edad del paciente , de igual forma requiere paciencia y disciplina ya que pueden tardar varios meses y hasta años en desaparecer.

Es importante acudir al dermatólogo, para el control de este trastorno, a fin de evitar daños en la piel y para contribuir en el proceso de atenuación de las  cicatrices generadas.

Los medicamentos para tratar el acné permiten : contrarrestar la infección producto de las bacterias,  reducir la inflamación en la zona afectada y disminuir la producción de grasa. 

Diferencias entre la Rosácea y el Acné

Algunas diferencias son:

  • Los granos del acné tienen apariencia distinta.
  • El acné puede extenderse hasta la espalda y hombros, la rosácea afecta generalmente solo el rostro , incluyendo la zona ocular.
  • El enrojecimiento dela piel del rostro es característico de la rosácea, a diferencia del acné.

Considerando todo lo previamente detallado aunado a la necesidad del mercado panameño, Laboratorios MEDIPAN, S.A., ofrece una solución para combatir y controlar  la  Rosácea y el Acné , nos referimos nuestro gel tópico de 20 gramos a base de azufre y aloe vera : Prosácea; desarrollado y fabricado con los más altos estándares de calidad.

PROSACEA PRODUCTO copy